viernes, 11 de septiembre de 2009

OSO DE ANTEOJOS

OSO DE ANTEOJOS:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Ursinae
Género: Tremarctos
Especie: Tremarctos ornatus

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es la única especie de los úrsido que existe actualmente en Sudamérica.

DESCRIPCIÓN:
El Oso de Anteojos mide en la cabeza y el cuerpo de 1.5 a 1.8 metros. El peso de los machos adultos es de 100 a 155 Kilogramos, las hembras adultas pesan de 64 a 82 Kilogramos.

Importancia biológica:
El oso de anteojos cumple un papel importante dentro de la red trófica como dispersador de semillas de plantas. También actúa como polinizador, transportando el polen en su abundante pelaje.

Altitud: Habitan en el ámbito de la Cordillera de los Andespasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el Perú, se distribuyen en una gran variedad de hábitats, en altitudes entre los 250 m.s.n.m. hasta los 4750 m.s.n.m. Se estima que en el Perú hay una población mínima de 5750 osos en estado adulto.

DISTRIBUCIÓN:
Tremarctos ornatus es natural de América del Sur. Su distribución comprende las laderas de los Andes desde Venezuela hasta Perú y Bolivia. Se le documenta en Panamá y en el norte de Argentina.

HÁBITAT:
El Oso de Anteojos demuestra preferencia por las zonas húmedas de mucha vegetación en elevaciones altas, así como las selvas lluviosas en las montañas. Emplea zonas húmedas en las montañas donde predomina la hierba.

Algunos autores estiman que el hábitat empleado por este oso es consecuencias del desplazamiento causado por la persecución, posiblemente por las personas desde que poblaron las Américas hasta el presente. En algunos artículos se menciona ser la cacería la mayor causa de mortalidad en la naturaleza. De acuerdo a los fósiles, existieron otras especies, de parentesco bien cercano a este oso, en América del Norte y América del Sur, hasta la última época glacial, hace unos ochenta mil años, siendo ésta la única especie que ha logrado sobrevivir.

HÁBITOS:
Esta especie aparenta ser más activa durante la noche y las horas del atardecer y amanecer. En la naturaleza se han estudiado algunos individuos que han demostrado ser diurnos (Paisley y Garshelis, 2006).

Los machos adultos usualmente se mantienen solitarios. Durante la temporada de reproducción acompañan a la hembra por una o dos semanas.

REPRODUCCIÓN:
Usualmente la pareja se reúne de abril a junio. El período de gestación puede ser de seis a nueve meses, debido a que en esta especie los óvulos pueden ser fertilizados en implantación retrasada. Usualmente nacen de uno a tres cachorros. Nacen con los ojos cerrados. Los recién nacidos pesan de 300 a 360 gramos. Los cachorros permanecen con la madre hasta que tienen de seis a ocho meses de edad.

LONGEVIDAD:
En cautiverio se estima que un oso de anteojos logre alcanzar los veinticinco años; uno sobrepasó los treinta y seis años de edad.

ALIMENTACIÓN:
Los brotes de las bromeliads demuestran ser muy apetitosos para Tremarctos ornatus; en algunos lugares aparenta constituir la mayor parte de su alimentación y en busca de las bromeliads trepa los árboles. También come frutas, cortezas suaves, caña de azúcar, miel, invertebrados, aves y pequeños mamíferos.

OTROS NOMBRES:
Al Oso de Anteojos también se le conoce por “Oso Andino”.
En inglés se le llama “Spectacled Bear”.

Destrucción del habitat del oso con anteojos:
La "fragmentación" o destrucción de su hábitat es creciente y alarmante, y significa que en una extensión amplia del bosque donde mora se forman espacios o claros por acción de los "rozos" que hacen los agricultores para ganar tierras y la tala ilegal para apropiarse de madera.

Tanto este oso, como los otros mamíferos del bosque, que antes vivían en el punto A ya no pueden ir al punto B porque entre ambos hay un área ocupada o depredada. Si el animal se atreviera a cruzar entre esos dos puntos sería cazado, pero no lo hará porque allí hay una población diferente, extraña y agresiva. Esta "fragmentación" del hábitat del oso está a la orden del día en estos momentos en los bosques de Amazonas, San Martín, Cusco, Lambayeque y Cajamarca. Hay algunos que en el pasado fueron ejemplo de conservación como el Parque Nacional Cutervo, el cual ahora es ejemplo de lo contrario. Su cualidad de trepador le ha facilitado al oso de los anteojos construir su morada en la parte media de árboles de preferencia inclinados, entre 15 y 20 metros de altura, consistente en una cama construida en base a troncos y ramas.

*


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario